Plantilla de diagramas de Ishikawa
Resumen del recurso
Todos los días, el mundo continúa evolucionando a medida que trata de encontrar métodos más eficientes para resolver problemas y analizar causas cuando busca avances. La plantilla de diagrama de Ishikawa es un excelente ejemplo de este método. Lo usa para rastrear las razones de variaciones, defectos, fallas o imperfecciones.
Descargar plantillas de diagrama de Ishikawa
Descargar plantillas en Word de diagrama de Ishikawa
Descargar plantillas diagrama de Ishikawa PDF
Descargar plantillas en PDF de diagrama de Ishikawa
Descargar plantillas diagrama de Ishikawa Word
Descargar plantillas en Excel de diagrama de Ishikawa
Descargar plantillas en PPT de diagrama de Ishikawa
¿Qué es un diagrama de Ishikawa?
Aunque la plantilla de Ishikawa existe desde hace bastante tiempo, sigue siendo una herramienta eficaz que permite descubrir rápidamente las causas raíz al intentar encontrar acciones correctivas.
También conocida como el diagrama de Ishikawa o el diagrama de causa y efecto, la plantilla de diagrama de espina de pescado es una herramienta simple pero popular que se utiliza para pensar en cuestiones y causas de problemas.
El objetivo principal del diagrama es pensar en todas las causas probables que pueden generar dificultades en un problema determinado y luego profundizar en los factores que causan el problema. Una vez que haya identificado el problema, puede eliminarlo.
Esto le permite a usted y a su equipo concentrarse más en por qué ocurrió el problema en primer lugar. El diagrama también le permite concentrarse en la historia o los síntomas del problema. De esta manera, verá la descripción real de las entradas colectivas de su equipo. En general, el diagrama que implica dos causas:
- La causa principal que puede conducir al efecto directamente.
- La causa secundaria que puede llevar a la causa primaria pero no tiene un efecto directo sobre el efecto final.
Puede usar este diagrama para averiguar los factores que pueden generar un efecto general significativo. Puede agrupar las causas en categorías para que sea más fácil reconocer las causas y fuentes de las variaciones. Estas categorías son:
- Métodos
Estos son los detalles del proceso más los requisitos específicos para realizarlos. Los métodos incluyen reglas, procedimientos, políticas, leyes y reglamentos. - Máquinas
Estos son el hardware o las herramientas utilizadas para completar los trabajos y tareas. Las máquinas pueden incluir herramientas, equipos y computadoras. - Mediciones
Esta es la información que obtuvo del proceso que utiliza para la evaluación de la calidad. - Ambiente
Estos son los tiempos, ubicaciones, condiciones, cultivos y temperaturas en las que opera el proceso. - Materiales
Estas son las materias primas, las piezas y otras cosas que se utilizan para crear el producto final.
Gráficos de causa y efecto
¿Por qué necesita uno?
La plantilla de diagrama de espina de pescado es una herramienta de gestión de proyectos muy útil para la resolución de problemas y el desarrollo de productos. Es una de las herramientas que puede utilizar durante los análisis de gestión de calidad.
Su aplicación asegura que los proyectos avancen sin ningún tipo de traba. Además, el gráfico de causa y efecto también resulta útil cuando se encuentra con un obstáculo y no puede encontrar una causa utilizando datos cuantitativos. Luego usa el diagrama para discutir espontáneamente cualquier posible problema subyacente.
El análisis de espina de pescado también puede tener aplicaciones en el sector sanitario y médico. Puede usarlo para inspeccionar un informe de incidente y luego identificar la causa raíz del accidente para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
De la misma manera, en un entorno de laboratorio, el diagrama puede ser muy útil en la gestión de riesgos para identificar cualquier motivo de preocupación y realizar mejoras en los procesos.
¿Qué es el diagrama de espina de pescado con ejemplos?
La plantilla de espina de pescado es una visualización simple de las causas de un problema y, como su nombre lo indica, el diagrama tiene la apariencia de un esqueleto de pescado, donde cada espina representa una categoría de una causa raíz.
El propósito de la plantilla del diagrama de espina de pescado es desalentar la tendencia común de asignar una sola causa raíz a problemas que podrían tener causas más profundas. Estos son algunos ejemplos de este diagrama:
- Interrupción de operaciones
Supongamos que una línea de producción se descompone durante algunos turnos debido a una falla en el equipo. Al crear el diagrama, determina que el equipo tiene varios problemas de diseño y que no detectó estos problemas durante el mantenimiento.
Si reemplaza el equipo, varios problemas pueden complicar el proceso y hacer que la interrupción dure más. - Servicio de corte
Supongamos que tiene un software que experimenta una interrupción después de un «error» que no detectó durante la fase de prueba. Los procedimientos necesarios para resolver el problema no funcionan sin problemas según lo planeado porque fallaron los procesos de restitución y sus desarrolladores no pueden acceder a los entornos debido a problemas con las claves de seguridad. - Fallo de calidad
Supongamos que un cliente descubre un problema con un producto que ya pasó el control de calidad. Usted lleva a cabo una investigación de control de calidad y los resultados revelaron que un error de la máquina causó el problema y que los procesos de control de calidad no pudieron detectar el problema. - incidente de seguridad
Supongamos que uno de sus trabajadores pierde su computadora portátil llena de datos confidenciales de la empresa. El equipo de investigación descubre que no tiene una política o procedimiento que podría haber evitado tal problema.
A través de su diagrama, también descubre deficiencias técnicas como una política de contraseñas deficiente, cifrado insuficiente y un registro de auditoría de datos inexistente.
Plantillas de diagrama de causa y efecto
¿Cómo se hace un diagrama de espina de pescado?
Utiliza una plantilla de diagrama de espina de pescado para visualizar todas las causas probables de un problema, identificar las causas subyacentes y anticipar las posibles consecuencias. Los siguientes son los pasos que puede usar como guía para hacer una plantilla de diagrama de espina de pescado o de causa y efecto:
- Defina el enunciado de su problema
Proponga una declaración que explique con precisión el problema, cómo y cuándo ocurrió. Agregue esto al lado derecho del diagrama como la «cabeza» del pez. Haga una lluvia de ideas con sus colegas para asegurarse de que todos estén de acuerdo con la forma en que definió el problema antes de explorar las causas. - Identificar categorías de causas
A continuación, identifique las áreas o categorías amplias en las que caen las posibles causas de su gráfico de causa y efecto. Por ejemplo, si está tratando de evaluar un problema con un producto de software, también puede querer echar un vistazo a los usuarios o al marketing.
Si se trata de un producto físico, puede considerar incluir métodos, materiales, el medio ambiente o incluso personas. En la medida de lo posible, intente limitar el número de categorías a 10 o menos. - Haz una lista de las causas
Tan pronto como haya enumerado todas las categorías, es hora de enumerar todas las causas posibles. Estos representan los «huesos» del pescado que utilizará como base para determinar la causa raíz del problema. Algunos grupos usan este diagrama junto con los “5 porqués” para descubrir sistemáticamente nuevas causas probables.