diagrama de dispersión en excel

Cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel

¡Veamos cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel!

Un gráfico de dispersión (también conocido como gráfico XY) es un tipo de gráfico que muestra si existe una relación entre dos variables. Es uno de los muchos tipos de gráficos disponibles en Excel.

Con este tipo de gráfico, una variable se traza en el eje horizontal y la otra en el vertical, y cualquier patrón resultante se usa para determinar qué tipo de correlación, si la hay, existe entre ellos.

Los diagramas de dispersión se interpretan de la siguiente manera:

  • Si los puntos o puntos en el gráfico de dispersión parecen formar una línea, se dice que la relación entre las variables es fuerte.
  • Si la línea formada tiene una pendiente de abajo a la izquierda a arriba a la derecha, entonces se dice que la correlación entre las dos variables es positiva.
  • Si la línea formada tiene una pendiente desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha, se dice que la correlación entre las dos variables es negativa.
  • Si los puntos están muy dispersos, se dice que la relación entre las variables es débil.
  • Si los puntos del gráfico aparecen aleatoriamente, se interpreta que las dos variables no tienen correlación.

Algunos diagramas de dispersión incluso tienen una línea de tendencia para hacer que cualquier patrón sea más evidente.

Cuando se genera un diagrama de dispersión con líneas de conexión, uno puede cometer el error de pensar que es un gráfico de líneas. Sin embargo, los diagramas de dispersión y los gráficos de líneas no son lo mismo. Algunas diferencias clave se describen a continuación.

Diferencias entre un diagrama de dispersión y un gráfico de líneas

Puede notar la diferencia entre estos dos tipos de gráficos de las siguientes maneras:

  • Un diagrama de dispersión se trata más de la relación entre las dos variables, mientras que un gráfico de líneas pone más énfasis en los valores adjuntos a esas variables.
  • Un diagrama de dispersión siempre tiene datos numéricos en ambos ejes, con el objetivo de determinar una relación entre las dos variables. El gráfico traza la intersección de los valores numéricos X e Y en puntos de datos individuales (ver más abajo). Un gráfico de líneas solo tiene un eje numérico (el eje vertical o Y).
  • Un gráfico de dispersión nunca muestra categorías en el eje horizontal, mientras que un gráfico de líneas sí lo hace.

Supongamos que tuviéramos los siguientes datos de la hoja de trabajo:

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelA continuación se muestra el resultado de crear un gráfico de líneas cuando se debería haber trazado un gráfico de dispersión en su lugar.

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelDos limitaciones del gráfico de líneas anterior son:

  1. Dado que los números que se utilizan para medir cada variable están tan separados, es difícil ver los cambios y las fluctuaciones de los números que tienen un valor más pequeño (temperatura diaria). No podemos ver claramente la disparidad entre la temperatura del 14 de marzo (2,5 grados centígrados) y la del 20 de marzo (16,2 grados centígrados).
  2. Si está tratando de establecer una correlación entre las dos variables, es difícil determinar un patrón. Esto anula el propósito de un gráfico, que es simplificar datos complejos.

Un diagrama de dispersión de los mismos datos, por otro lado, se vería así:

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelEn el gráfico de dispersión anterior se muestra una clara relación inversa entre ambas variables. En este caso, la columna de fecha (columna A) se omitió de los datos de origen del gráfico, ya que era irrelevante para la relación entre las dos variables.

Cuándo usar un gráfico de dispersión

La decisión de usar un gráfico de dispersión, o cualquier tipo de gráfico, generalmente se basará en el tipo de historia que se supone que debe contar el gráfico.

Si se supone que su gráfico debe demostrar una relación entre dos variables numéricas, un diagrama de dispersión probablemente sea una buena opción.

Ejemplos de esto pueden ser: un diagrama de dispersión que muestre la correlación entre los salarios de las personas y el tamaño de sus hogares, o entre la cantidad gastada en publicidad y la cantidad de ingresos generados. En ambos casos, querrá determinar si se puede inferir una relación de causa y efecto a partir del gráfico.

Un diagrama de dispersión respondería preguntas como: “¿Parece haber una relación entre la temperatura diaria y la precipitación diaria? ¿Podemos esperar que un cambio en uno probablemente resulte en un cambio predecible en el otro?”

Por otro lado, use un gráfico de líneas en lugar de un diagrama de dispersión si sus datos tienen valores de texto que se miden durante un período de tiempo, o si está comparando categorías de varias series, como lluvia para las mismas fechas en dos o más años.

En un gráfico de líneas, el eje Y generalmente llevará valores numéricos y los puntos de datos se vincularán para formar una línea de tiempo, como se muestra a continuación.

Cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel

Cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel

Veamos los pasos para hacer un diagrama de dispersión.

Paso 1: Organice sus datos

Asegúrese de que sus datos estén en el formato correcto. Dado que los gráficos de dispersión están destinados a mostrar cómo se relacionan dos valores numéricos entre sí, ambos deben mostrarse en dos columnas separadas.

La primera columna generalmente se trazará en el eje X y la segunda columna en el eje Y. La variable independiente generalmente cae en el eje X y la variable dependiente en el eje Y.

Paso 2: Seleccione los datos relevantes

Resalte las columnas que contienen ambos conjuntos de variables. Si las columnas no son contiguas, mantenga presionada la tecla Ctrl entre las selecciones. Solo seleccione las columnas con los dos conjuntos de datos que se están examinando para una relación de causa/efecto.

Paso 3: seleccione el tipo deseado de diagrama de dispersión

En la pestaña Insertar, vaya al grupo Gráficos y haga clic en el símbolo de gráfico de dispersión.

Cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel

Tipos de diagramas de dispersión

Hay varios tipos de diagramas de dispersión disponibles en el menú Insertar gráficos. Éstos incluyen:

  • Gráfico de dispersión ‘clásico’ (únicamente con puntos de datos)
  • Dispersión con líneas suaves y marcadores
  • Dispersión con líneas suaves
  • Dispersión con líneas rectas y marcadores
  • Dispersión con líneas rectas

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelLos gráficos de dispersión con líneas se utilizan mejor cuando tiene pocos puntos de datos. De lo contrario, el área de la trama puede comenzar a verse bastante desordenada.

Múltiples pares XY

¿Qué sucede si desea hacer un diagrama de dispersión en Excel con dos o más conjuntos de datos? ¿Puedes crear un gráfico de dispersión con varios pares XY?

De hecho se puede, y de hecho, esto se puede hacer en más de un sentido. A continuación se muestra quizás el método más simple y directo:

  1. Cree dos conjuntos de datos separados. Organícelos como se mostró anteriormente, por lo que para cada conjunto de datos, la variable dependiente debe estar a la derecha de la variable independiente, como se ve a continuación.

Cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel

  1. Cree un diagrama de dispersión a partir del primer conjunto de datos resaltando los datos y usando Insertar > Gráfico > Secuencia de dispersión.

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelEn la imagen de arriba, se seleccionó el Scatter con líneas rectas y marcadores, pero por supuesto, cualquiera servirá. El diagrama de dispersión de su primera serie se colocará en la hoja de trabajo.

  1. Seleccione el gráfico.
  2. Vaya a la pestaña Diseño y haga clic en Seleccionar datos.
  3. En el cuadro de diálogo Seleccionar fuente de datos, debajo de Entradas de leyenda (serie), haga clic en Agregar.
  4. Aparecerá otro cuadro de diálogo, Editar serie. Desde aquí, ingresará los detalles relacionados con el segundo conjunto de datos, incluido el nombre de la serie, el rango de valores del eje X y el rango de valores del eje Y.
  5. Haga clic en Aceptar y volverá al cuadro de diálogo Seleccionar fuente de datos.
  6. Haga clic en Aceptar y verá el segundo conjunto de valores XY trazados en el diagrama de dispersión.

Personalizar un diagrama de dispersión

Los pasos para personalizar un diagrama de dispersión son similares a los de la mayoría de los demás gráficos. Puede personalizar su gráfico cambiando, agregando o eliminando cosas como:

  • Etiquetas de datos
  • Un título de gráfico
  • títulos de eje
  • una línea de tendencia

Haga esto seleccionando el gráfico y luego haciendo clic en el símbolo verde más (+) en la esquina superior derecha para acceder al acceso directo de Elementos del gráfico. Se mostrarán todos los elementos disponibles para su tipo de gráfico, con una flecha que se expande a la derecha de cada uno, ofreciendo opciones adicionales.

Por ejemplo, una Línea de tendencia es particularmente útil para identificar patrones y se puede agregar simplemente marcando la casilla de verificación Línea de tendencia desde el acceso directo de Elementos de gráfico .

Cómo hacer un diagrama de dispersión en ExcelLos gráficos de dispersión pueden ser uno de los gráficos de Excel más útiles que aún no está utilizando. Los puntos importantes a recordar son:

  • Si las fechas o una línea de tiempo son importantes, es posible que deba pensar en un gráfico de líneas o incluso en un gráfico de columnas.
  • Si cree que dos variables tienen una correlación y desea resaltar o determinar esa relación, un diagrama de dispersión es su mejor opción.
  • Las variables independientes generalmente se muestran en el eje horizontal y las variables dependientes en el eje vertical.
  • Una línea de tendencia puede ayudarlo a establecer el tipo de relación si no es evidente de inmediato.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *